martes, abril 17, 2007

¡Vaticino el futuro de la web!

Hoy, queridos lectores, voy a salirme un poco de la tónica bricolajera habitual. Y no solo eso, voy a mojarme y a hacer de pitoniso vaticinando nada más y nada menos cual es futuro de la web ¡con dos cojones!

Mientras que algunos ven el futuro de la web así o así, yo lo veo diferente, algo como esto o esto o esto otro o esto de aquí. Mientras unos lo ven como algo unidireccional, en el que el proveedor dirige al usuario sobre lo que puede ver, limitando la interactividad simplemente a pulsar cuatro botones gordos, yo lo veo como algo multidireccional donde el usuario aporta y comparte con el resto sus gustos y conocimientos y entre todos crean y se entrecruzan, enriqueciendose y formando una red de conocimiento colectivo. Son las denominadas redes sociales de la tan cacareada Web 2.0, de la que ya hablamos por estos lares no hace mucho.


Todos esos ejemplo que he puesto, a los que para hacer justicia habria que añadir la magnífica fuente de saber que es la Wikipedia o esa maravilla llamada Youtube, son un presente que nos abruma. Cada vez són más los lugares que usamos como fuente de información y como lugar donde expresarnos y compartir, llenando gigas y gigas diarias. Ese exceso de información, tarde o temprano, va a provocar la necesidad de que aparezcan entes inteligentes que nos la filtren en base a nuestros gustos, para evitar interferencias de contenidos basura o que simplemente sean irrelevantes para nosotros. Es lo que se llama Web semántica, una web en la que cada enlace, cada imagen, cada sonido, cada video está dotado de un significado entendible por la red. Los buscadores usarán esos significados para mostrar los contenidos que realmente se ajustan a los parámetros de búsqueda y, en un paso más allá, mostrando en primer lugar aquellos resultados que el buscador crea que son los más interesantes para el usuario. En esto de dotar de inteligencia a la red ya juegan un papel muy importante los estandares de construcción de páginas web como XHTML o la sindicación de contenidos via RSS.

Cosas como Bloglines, Netvibes o el más modesto Fideos (un proyecto personal al que todavia le falta madurar un poco ¡no sean muy duros!) van en el camino de ser esos sitios que mostrarán contenidos personalizados al usuario. Contenidos que esos agregadores recogeran de practicamente cualquier otro sitio, via RSS, siendo los usuarios los que escogen que fuentes de información quieren ver. Cada vez son más los usuarios que están dejando de entrar a los distintos portales de información para ver que noticias hay publicadas, y estan pasando a utilizar agregadores, con lo que esos sitios solamente son visitados si los contenidos que vienen por el RSS les resultan interesantes. Los agregadores de contenido se están convirtiendo, en cierta manera, en esas secretarias que leen la prensa diaria y le pasan a su jefe un pequeño dossier con recortes y titulares.
Un paso más allá en esto de los agregadores RSS lo está dando Yahoo con el proyecto Pipes que es capaz de buscar, filtrar y personalizar contenidos a partir de las distintas fuentes indicadas por el usuario.
Conceptos llamados visuales, como el Diari de Barcelona, recuerdan excesivamente a cosas ya superadas como los olvidados CDs multimedia. Esos CDs ivan a ser la panacea, sustituirian a los libros, al papel de toda la vida, y tendriamos estanterias llenas de esas inagotables fuentes de información. ¿Y donde estan todos esos CDs Multimedia ahora? Siendo pasto de la corrosión en un vertedero cualquiera o, en el mejor de los casos, criando polvo en un recóndito cajón. Ese concepto fracasó porque esos CDs eran soberanamente aburridos. En un primer momento sorprendian, eran espectaculares, pero conforme pasaba el tiempo agotabas todas sus posibilidades y aburrian hasta el hastío. Y es que uno se puede aburrir delante de la tele, comodamente sentado en el sofá ¡que para eso está! pero no delante de un ordenador, una máquina que hace de todo y a la que le exiges mucho, muchísimo más que a la caja tonta.

El concepto TV interáctiva en el ordenador, sustituyendo el texto por videos y/o presentaciones al estilo "pogüerpoint", puede tener su público, no digo que no, pero si no se posibilita que el usuario pueda aportar su opinión, ver las de los demás, aportar información complementaria, enlazar el video desde su blog, copiar los textos para reseñarlos, votar cotenidos y comentarios de los mismos usuarios... es decir, no se crea una comunidad de usuarios alrededor, será simplemente un sitio de consulta puntual, no será un lugar de uso intensivo. Nadie se va a plantar delante del monitor y usar una interficie similar a la del menú de un DVD y pasarse horas sentado sin hacer nada más que mirar el monitor tras tocar cuatro botones ¡por muy gordos y visuales que sean! Yo creo que más bien será al contrario, internet acabará entrando en la TV de toda la vida, en la pantalla que todos tenemos delante de nuestro cómodo sofá, para disfrutarla en pijama y zapatillas de andar por casa.

El modelo CD Multimedia funcionará, y de echo ya funciona, para webs orientadas al marketing y la enseñanza. Pero en los sitios de información ese modelo solo sirve como recurso de valor añadido al texto, para ilustrar con mayor claridad la noticia o el artículo. Por ejemplo para mostrar como se genera un ciclón en alta mar, ilustrar como una tormenta solar puede afectar a las comunicaciones en nuestro planeta o explicar como ha ocurrido cualquier suceso de actualidad.



En definitiva, una web, salvo las excepciones comentadas anteriormente, no puede ser un sistema cerrado, sin conexión con el exterior. Debe incluir enlaces y poder ser enlazable ya que esa es la esencia misma de la WWW. Los enlaces son los átomos que tejen la web, permitiéndonos saltar de una información a otra, bien para ampliar la misma o bien para conocer más de un tema nuevo o para conocer otras opiniones y aportaciones de otros usuarios. Los que ven la web como algo a simplificar en botones y videos, se equivocan porque eso no es web, eso es otro uso que se le puede dar a Internet en la propia televisión (por mucho que tambien se pueda hacer via navegador).

De echo, hace años que existe un estandar HTML para ser visto en TV, con unas directrices muy claras en cuanto al tipo y tamaño de las fuentes, la longitud de los textos, el contraste de los colores... En el pasado tuve la suerte de trabajar en InOutTV programando lo que debia ser el primer Home Media Center europeo, algo al estilo de TiVo, proyecto que inicialmente fracasó por llegar demasiado pronto y que ahora, gracias a la TDT, parece que poco a poco va cuajando. Ellos mismos crearon un manual de estilo para diseñadores que quisieran hacer páginas web visibles en el televisor. Y eso que hace pocos años parecía ciencia ficción, ahora ya se toca con la punta de los dedos: los nuevos televisores Bravia de Sony podrán acceder a contenidos de Internet y suscribirse a canales RSS y por lo que leo en Acrònims Youtube podría estar planteándose crear un set-top-box.

¿Televisión en el navegador o Internet en el televisor? ¿Web visual o Web 3.0? Un servidor lo tiene claro ¿y ustedes? ¡DISPAREN! (pero sin hacer daño que soy muy sensible)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

has descubierto lo que ya estaba inventado :P

Horrabin dijo...

¿he descubierto algo? ¡Y yo sin enterarme! ;-)

Anónimo dijo...

solo decir a favor de la web del diari que fomenta mucho la participacion.. simplemente le ha faltado destacarlo más, darle un cuarto de vuelta más o publicitarlo un poco...
Foro de video, localización de imañágenes y blogs en mapa..
Por algun motivo la gente se atreve a hacer el chorra en el youtube y a localizar las fotos en mil webs (ahora no me acuerdo de las webs, pero las hay q lo hacen) pero en el diari no cuajó... pq? ni idea.. cierto es q el modelo articulo estilo cdrom no triunfa...

del resto.. totalmente de acuerdo..