lunes, marzo 27, 2006

Navegue seguro por Internet ¡sin antivirus!

¡No estoy loco! Les puedo asegurar que hace años que voy sin antivirus por la vida y el ordenador me va como una seda. Ni viruses, ni spyware, ni troyanos, ni gusanos, ni "ná de ná". ¿Que cual es mi secreto? Pues sigan leyendo ¡copón!.

Dejé de usar antivirus hace muchos años. Tantos como que en aquella época imperaba el MS-DOS y el Windows 3.1. La razón principal era que el antivirus cada dos por tres mostraba un mensaje de advertencia cada vez que un programa modificaba un fichero ¡y era yo quien lo hacia! Además de todo eso, el antivirus me copaba la mayor parte de los recursos del ordenador y lo hacia ir más lento que el caballo del malo. Así que con dos cojones me dije ¡a tomar pol'saco! Desinstalé el antivirus y fue como pasar de ir en un borreguero a viajar en el AVE. Lo malo es que por aquella época era necesaria una reinstalación de la máquina al menos una vez al año, sea por degradación del sistema o por viruses varios. Aún así seguí en mis trece yendo a pelo por el cybermundo.

No fue hasta la llegada de programas OpenSource que podian competir con los de pago de toda la vida que no me atreví a recomendar a mis conocidos tirar el antivirus a la basura.
Realmente es posible navegar a todo trapo por internet sin pillar nada en absoluto ¡ni la gripe aviar!
Bueeeeno, vaaaaale, ya me dejo de batallitas, aquí van las recomendaciones:
  • No utilice Internet Explorer para navegar por internet. Usándolo se arriesga a ser infestado por ordas de bichos que aprovechan los infinitos agujeros de este obsoleto, rancio y patético navegador. Use cualquier otro, a ser posible de código abierto. Humildemente le recomiendo el uso Mozilla Firefox: rápido, seguro y con un montón de extensiones para personalizarlo al gusto de cada uno.
  • ¡El Outlook Express ni en pintura!. Para gestionar el correo electrónico use Mozilla Thunderbird. Incluye un fantástico filtro anti-spam que le librará de esos molestos correos pro-Viagra ¡a usted no le hace falta!. Además no le ejecutará ficheros .vbs maliciosos de manera automática, cosa que si hace el programa de Micro$oft.
  • Ponga barreras a su máquina con un firewall. Un firewall es un tipo de programa que le cerrará todos los puertos de su ordenador y solo dejará abiertos aquellos que realmente sean necesarios. No conozco ninguno de código abierto que sea bueno para Windows así que si conocen alguno les estaré eternamente agradecido. De momento les recomiendo este que al menos es gratuito: ZoneAlarm.
  • No de permisos de acceso a Internet a programas que no lo necesiten. Con el firewall usted puede decidir que programas pueden acceder a Internet y cuales no. ¿Para que necesitan el Photoshop o el Windows Media Player acceder a la red? ¡Pa'ná hombre! ¡Ciérreles el paso!
  • Y el consejo más importante: PRUDENCIA. Si recibe correos con extensiones raras de desconocidos o correos en inglés de amigos suyos que son mas españoles que el chorizo ¡¡sospeche y elimine esos correos automaticamente sin abrir los adjuntos!! No se fie de webs que le digan que se descargue un "programilla" para acceder a contenidos exclusivos. En internet no hay nada exclusivo y lo que no se encuentra por una via se encuentra por cualquier otra.
Ahora a lo mejor sale un listillo que dice "¡Eh tio! Si quieres que la peña vaya segura recomienda usar Linux y tal y tal". ¡Toma claro!¡Y la paz en el mundo! Pero soy partidario de usar vaselina antes de endiñarla hasta el fondo. Todo puede ser que guste a la primera claro. Pero la mayoria se quejaran del dolor, te arrearan una hostia a roda brazo y se acabó el código abierto pá los restos.

26 comentarios:

GoodBikes dijo...

Horrabin, gracias por estas lecciones magistrales, llevas toda la razon, y alguna gente lo sabemos, pero es que sabes explicarlo como nadie, te pongo un 10 y porque no nay un 12, .. quien dice que no? te pongo un 12 sobre 10, pongo un enlace a tu blog desde el mio que es de chorradas, pero con buen fenshui(buen rollo)
http://goodbikes.blogspot.com

Horrabin dijo...

Joder! Nunca en mi vida me habia ganao una matricula... ¡un 12! Pos nada oye se agradece el comentario, la nota y el enlace desde tu blog fenshuiero ;-)

perea dijo...

desde hace unos 2 años yo tampoco uso antivirus, ni antispyware, ni firewalls ni nada. solo uso el buen conocimiento que me ha dejado arreglarles tantas maquinas a tantos usuarios descuidados durante algunos años.

buen post. felicidades.

activaperu dijo...

bueno para quienes no desean adrenalina en la internet se recomienda este articulo... claro los programas difundidos son muy buenos.

Anónimo dijo...

me parece muy interesante tu consejo sobrre no usar antivirus, pero por favor no uses esta misma filosofia en todos los aspectos de tu vida......usa preservativo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Que puedo decirte... Me parece de lo más irresponsable publicar algo como esto, creo que hay que fomentar una cultura de seguridad y prevención en Internet... Es cierto que hay usuarios de muchos años que tenemos cierta experiencia, pero pensemos en la gente que recién se inicia en todo esto y obremos con el ejemplo...

Anónimo dijo...

experimentados o no, NO IMPORTA que acaso el antivirus es solo para navegar en internet??? obvio no hay otras formas de infectarse ya sea usb o cd o disket de 3 1/2, los consejos son bueno para reducir la posibilidad de contagio, pero recuerden los spyware estan mas fuertes hoy que los virus, los trojan entrana en mabas categorias virus y spyware, en si como denominan a todo en conjunto malware, ademas de un antivirus usar un anti espias, mira tus consejos son bueno pero para usarlos con un antivirus free es decir que no te proteja contra la navegacion de internet ahi esta avira antivir que es excelente, comodo antivirus tambien, el pc tool antivirus es bueno mas no para navegar, no menciono avg en su version 8 por que la verdad alenta el internet tanto la free como la pro y el avast, digo hay mas antivirus pero siempre mencionan avg y avast, digo ahi estan los que mencione y son free (avira y comodo) en antiespias me gustaba el avg antispyware 7.5 (desde que era ewido 4.0) pero dejara de ser free, por eso ahora funciona otro igula o mejor, que es el superantispyware complementado con algun otro (spybot o ad aware siempre los mismos hay masss) el spyware terminator (este susarlo solo ya que usa bastantitos recursos con la opcion de antivirus integrado) incluso el spyware doctor free de google esta bueno algo pesado pero bueno.

Horrabin dijo...

¿Irresponsable el decir que se puede navegar por Internet sin antivirus y explicar como?

En mi opinion es más irresponsable navegar sin usar el sentido común.

Yo llevo mas de tres años sin antivirus y no tengo nada en mi maquina ¿que como lo se? Pues porque el otro dia me dio por comprobar si tenia algo y me descargue el Avast. Resultado: maquina limpia al 100%

¿Solo me pasa a mi? Pues no, mis padres que son usuarios muy inexpertos llevan mas de un año con su ordenador sin antivirus ¡y tampoco tienen nada! Y como mis padres podria poner una larga lista de familiares y amigos que han seguido mis consejos y no tienen absolutamente nada en sus maquinas.

Solo recomiendo el uso de antivirus si eres un usuario de riesgo y estas todo el dia descargandote programas del emule, usas Internet "Exploiter", Outlook y en definitiva utilizas todos esos programas que un servidor no recomienda usar, obviamente usa antivirus porque no te queda otra.

Anónimo dijo...

Es evidente que el escritor de este blog no sabe que hay malware que infecta pc´s solo con que el usuario entre en la página para visualizarla.
Es increible que alguien tenga la osadía de escribir una estupidez tan grande como que se puede navegar sin combinación de antivirus-firewall-antispyware Me quedo asombrado con la estulticia de algunos...

Horrabin dijo...

Al último anónimo. No hace falta insultar para expresar tu opinión.

Si tu prefieres usar todas esas cosas y te van bien adelante. Yo no las uso y me va bien y recomiendo no usarlas.

Todo "malware" que conozco que se instala visitando páginas es usando IExplorer de Microsoft ¿Tu lo usas? Yo no.

Aprende educación.

Anónimo dijo...

para el anonimo que dijo que hay que hay malware que infecta la pc con solo entrar a la pagina es cierto pero lo que dice el escritor es mas cierto! aqui va unos consejos El simple hecho de navegar puede llevarte a páginas infecciosas. Si tienes el navegador configurado para que maneje Java, Javascript o ActiveX, podrías infectarte solo por el hecho de visitar una página. Para aminorar ese riesgo solo puedes hacer dos cosas:

Incrementa la configuración de seguridad de tu navegador, para que no ejecute ese tipo de tecnologías peligrosas. Esto tiene el inconveniente de que algunas páginas no funcionarán, o funcionarán mal.

Trata de navegar solo por sitios web que te aporten algunas garantías. Los sitios de grandes empresas y grandes organismos conllevan menos riesgo de este tipo. Evitar las páginas personales y los sitios web de usuarios particulares. Las páginas que no identifiquen a un responsable (páginas anónimas y/o que promuevan actividades dudosas como el "cracking") son especialmente peligrosas).

yo no uso antivirus en un pc mio y me va de maravilla gracias a los consejos de este blog mi pc se nota muy rrapido! un saludo para el que hiso este post de verdad me ayudo mucho..

Anónimo dijo...

Hola, la verdad es que los consejos que das son muy pero muy buenos, lo estuve probando y funcionan bastante bien, soy tecnico reparador de pc y estoy acostumbrado alidiar con virus y la verdad es que me parece exelente que este tipo de informacion se difunda aunque ello signifique que me quede con un poco menos de trabajo. a los que opinan y dicen que no es posible es por 2 razon: no saben de lo que hablan o nunca se pusieron a probar haber si era verdad que te infectabas o no con los consejos del autor de este blog. mi recomendacion, no hace falta antivirus,pero si no pueden vivir sin eso solo instalen spybot search and destroy(o similares) o corran algun antivirus online cada tanto.

Anónimo dijo...

Mi padre usa su ordena para navegar solo a solo un par de paginas concretas skipe y poco mas.El antivirus hacia ir lento el ordenador porque no es muy potente.Y pense el autor de este articulo si pasaria algo si no le pusiese el antivirus total solo por hacer eso y con el detalle del cortafuegos que seria el de xp.y al leer este post me he animado a probar,los consejos son buenos y logicos no soy tecnico pero como si lo fuera xq me toca arreglar ordenadores de amigos y todo.Osea que gracias por el post y has animado a otro usuario mas a probar que tal.El ordena va mucho mas rapido sin el maldito antivirus chupa recursos un saludo.

Anónimo dijo...

Yo tengo una solución mejor a todo eso, y el truco está en usar un par de programas y un par de particiones.

Necesitas:

-2 particiones o 2 discos duros.

-"Deepfreeze" para congelar la partición del sistema.

-"Second Copy" para no perder los archivos que se perderian al reiniciar con DeepFreeze.

La manera es congelar solo la particion o disco en el que esta windows instalado,pero antes de congelar hay que tener instaladas y configuradas todas las herramientas y controladores del sistema asi como actualizado y defragmentado el sistema. Antes de congelar hay que instalar secondcopy y configurarlo de manera que copie las carpetas al disco o particion que no esta congelada al apagar, y haga la operacion inversa al encender el equipo, copiando la que se quiera guardar, como favoritos, mis documentos*, escritorio, o los savegames (partidas) de tu juego favorito.

De esta manera, ni se fragmenta el disco, ni se quedan los virus, y no cabe decir que si se quiere instalar o modificar algun programa, codec o controlador solo se necesita descongelar el disco durante la instalacion, defragmentar lo poco que se haya fragmentado y volver a congelar, tras mucho descongelar puedes usar un programa como Ccleaner para que el ordenador vaya como la seda.

Si estas interesado y necesitas ayda escribeme a danifmdelloret@hotmail.com

Anónimo dijo...

si tienes razon, yo tambien estoy sin la mierda de antivirus px y la makina me da de maravilla, aplicaciones que se abren al tiro, juegos que no se relentizan y otras cosas mas, siganla, animense que si funca...........
y para anonimo le digo que no mire mucho porno y que se busque una vida mierdas........

Arturo dijo...

Solo un par de cosas.
De ser posible, a los usuarios normales, ponerles cuentas limitadas y no de administrador(esto puede hacerse incluso en XP, para los que no sabian).


Segundo para que no te infectes en paginas, usa NoScript para firefox, bloquea todo tipo de script a menos que tu se lo indiques explicitamente.

Lamentablemente algunas paginas visitadas en mi trabajo requieren de IExplorer, paginas de instituciones del gobierno, o bancos que estúpidamente hacen su software que solo funciona en IE

Anónimo dijo...

Pentium III, Intel 500 MHZ, 512 RAM, tres años navegando, solo con Spywareblaster actualizado-muy bueno!- y una vez cuando me acuerdo, scaneo con el viejo Clam.
la PC parece un P4 de ultima generacion, no uso Explorer, sino Mozzilla, y ni pensar en el messenger!Logico,con varias tareas es lenta, se sabe. pero navego con algo sencillo,y barato. Hay q cerrar algunos puertos, para el WIN32dll por ej, pero es sencillo.Con mucha precaucion desde ya! Se puede sobrevivir en la WEB sin ningun AV en tiempo real!

Anónimo dijo...

Bueno, compre un HD nuevito, instalo XP, y todas las utilidades, instalo el AV, y me olvido de la actualizacion, por dos horas, y entro en el messenger! FATAL! PLIM! Pantalla azul, no arranca mas windows, y listoooo! El rigido nuevo de 300 Gigas a la basura! Se borraron los sectores zero, y no consigo reeditarlos con ningun programa, ni formateo en bajo nivel ni nada! Una humilde opinion, es que no se jueguen, instalen el AV en tiempo real bien actualizado y configurado! Cada uno cuenta sus experiencias.

Anónimo dijo...

PARA EN PESAR DISCULPEN MI IGNORANCIA I ES QUE ES MUCHA TRATARE DE SER BREVE GRACIAS ALA PERSONA QUE PUSO ESTA PAGINA Y SOBRETODO AL AUTOR DEL TEMA NO SE QUE FECHA TIENE ESTA ENTRADA SOY NUEVO EN TODO ESTO PERO PUEDO DECIR CONTODA SEGURIDAD QUE TOOODO ES MERCADO TECNIA POCO A POCO TE OBLIGAN ACONPRAR ESTO O AQUELLO TE DAN PROBADITAS DE ESTO DE OTRO PERO AL FINAL NO CUNPLEN CON SU COMETIDO ESO DEL ANTIVIRUS ES CIERTO SE AN DE ESTAR LAMENTANDO DE QUE ESTAS MAQUINAS MARAVILLOSAS SON MUY BUENAS ESTOYNAVEGANDO SIN ANTIVIRUS Y NO LE PIDE NADA AL VISTA AL EN RAPIDES CONTRARIO MI CPU XP PENTIUN 3. 260DE RAM

Juan Pablo Ponce dijo...

bueno .. la verdad que hay un solo camino el famoso opensource (se escribe asi?) ... o podriamos llamarlo pogramas abiertos .. como toda la familia mozilla ... openofice y claro esta Linux como Sistema operativo..
(yo en mi ubuntu ni firewall uso... y eso que existe firewall para linux pero como que no es necesario para un desktop comun y corriente como mi pc)

pero si usan windows .. deberian hacer como dice nuestro amigo en su post y usar opensource dentro de windows.
ademas si tienes firewall andas re bien por la vida... no entiendo porque la gente se queja en sus comentarios... hasta han dicho que es inresponsable esto..
pero bueno
si quieres puedes agregarle un anti-spywere o como se escriba a tu pc .. pero el zone alarm ya trae uno.. y es firewall... asi que ta

(igual yo estoy buscando un antivirus sin firewall para tener instalado... por las dudas.. pero en si con el firewall todo listo)

Anónimo dijo...

Parece que la gente quiere darle trabajo a los informáticos.Pues nada, a navegar, a navegar sin antivirus y los informáticos a facturar y facturar a costa de los listillos irresponsables que tejen la tela de araña de los jakers

Anónimo dijo...

Yo tambien trabaje años dando servicio tanto a mepresas y particulares y realmente encontre ciertos procesos afines al descuido, y yo tambien deje de usar antivirus, y firewalls. Primero esto esta basado en el hecho de que por asares de la vida termine con un equipo antiguo un P4 que pesea su giga de ram el cpu ya no esta para el software moderno... y ambos sitemas de defensas me matan el equipo... intente con linux pero tambien el cpu ya no rinde por lo menos con versiones nuevas.
1. Deshabilite el proceso de auto executar de windows.esto me protege de medios externos.
2. En firefox inclui sus complementos de publicidad, y de paginas peligrosas. Por lo tanto gracias a una colección increible de paginas trampa porno logre aislar al firefox no al 100% pero trato de evitar ciertos lugares problematicos.
3. En el archivo hosts iclui de igual manera un filtro generoso jeje.
4. Utilizo el totalcomander o sus versiones nuevas como administrador de archivos, así siempre se que contiene una unidad extraible y puedo borrar archivos directamente... claro esta que mantengo la papelera de reciclaje desactivada.
5. Mantengo bk del archivo de registro y simpre limpia las carpetas tmp.
6. los navegadores siempre para olvidar todo y eliminar contenido al cerrar
7. Filtros personalizados en los antispam en correos web. deshabilitado carga de imagenes automaticas. borro y losmandoa spam todo el contenido en otro idioma y de usasurios desconocidos.
8. No acepto invitaciones de extraños.
9. MSN cpnlas opciones d eseguridad activas no activar links externos ni aceoptar imagenes.
10.Si bien la pornografia es un hecho inevitable de la internet actual prefiero por salud mental evitarla y si me brinca por x motivo la adjunto al filtro.
11. Al estar sin firewall se dira pero y los hackers mmmm pues implemente un ipcop de entrada con una p3 que filtra de todo... y pese a eso no poseo ippublica que antes si tenia. logre el anonimato en red y hoy en día ya con un ip dinamico del proveedor de internet estoy bien..
El sistema de filtrado personal lo he aplicado exitosamente en empresas instituciones y usuarios particulares... los que no vean no los dañara y lo que no sepan que existe tambein... todo se va a ggogle jejeje
Aun descargo archivos de internet, navego por face twitter correos,

De todas maneras si posees un equipo sofisticado, implementar estas sugerencias y un buen antivirus no andaria nada mal.

Anónimo dijo...

psd. yo tambien le daría un 12 al bloguero, por que el pensar diferente y recalco pensar ayuda mucho...
Yo tambin "Navego seguro por Internet ¡sin antivirus!"

Anónimo dijo...

yo tengo 8 maquinas,las congelo y las trabajo sin antivirus y simplemente vuelan

Anónimo dijo...

llevo 8 años con sala de internet y 8 maquinas,uso firefox,congelo y a navegar,sin antivirus que lo que hace es ralentizar la maquina