lunes, febrero 27, 2006

RAM - Episodio I: "¡No puedo instalar mi Windows!"

En este primer episodio nos vamos a ocupar de un problema que ha causado dolores de cabeza, espasmos y llorera a más de uno: El ordenador va chungo y encima se cuelga al reinstalar el Windows...

Una jodida memoria
Pues bien señores, primeramente he de reconocer que ante el problema del ordenador colgado e imposible de reinstalarle el sistema, ponerle un Linux no arreglaria nada, pues estamos ante el problema de la ¡memoria jodida! (o estropeada si es usted más fino que yo).

Si lo que ocurre es que el sistema se cuelga, con uno de esos fantásticos pantallazos azules y cuando intenta reinstalar el sistema se le cuelga a la mitad, lo que ocurre es que seguramente su memoria esta finiquitada. El 100% de los casos a los que me he enfrentado, dos en total, se han solucionado cambiando la memoria.

Para averiguar si ese es el problema y salir de dudas tendrá que abrir su máquina, ver sus tripas y seguir estos simples pasos:
  1. Mire a ver cuantos módulos de memoria tiene. Si tiene más de uno ¡está de suerte!
  2. Extraiga uno de los módulos y arranque el ordenador
  3. Úselo de manera normal. Si no se le cuelga, la memoria que tiene en sus manos ha pasado a mejor vida ¡compre otra!
  4. Si el problema persiste coloquela de nuevo, saque la otra y repita el paso 3.
  5. Si todo sigue sin funcionar es que a lo mejor es otro el problema... llévelo al servicio técnico o llame a su amigo informático (aunque aténgase a las consecuencias).
  6. Si usted solo tiene un módulo de memoria intenté conseguir otro de alguna forma o siga los consejos del paso 5.
Ciertamente el problema puede ser otro, por ejemplo que la placa base este a punto de fenecer, o que el disco duro le esté pidiendo la jubilación. Pero, al menos en el caso del disco, la máquina no se le colgaria, la lucecita del disco estaria parpadeando indefinidamente y el ruido del disco agonizando seria insoportable.
Próximos capítulos:
* RAM - Episodio II: Anatomia de una RAM
* RAM - Episodio III: Trasplante de memoria

lunes, febrero 20, 2006

Con OpenOffice tambien se pueden ver PowerPoints marranos

Seguro que muchos de ustedes pensaban que con OpenOffice, o cualquier otra herramienta que no sea de Microsoft, no podrian ver los PowerPoints marranos que les envía cada dia su primo el de Cuenca. ¡Pues estaban ustedes muy equivocados! Y es que en esto del Open Source no solo es libre el software, el sexo tambien lo es.

¡Prueba esclarecedora!
Tambien se pueden ver maromos, pero espero que comprendan, las lectoras de este blog, que haya preferido lucirlo con un cuerpo femenino.
¡Pero ojo! Tambien se pueden hacer cosas serias. El procesador de textos tiene sus negritas, cursivas, tipos de letra, alineación de párrafos, inserción de imagenes... ¿Como? ¿¿¡¡Que que poca cosa!!?? ¡Vamos hombre! No me venga ahora con que usted usa algo más que poner negritas en sus documentos. Pero que sepa que si es usted lo que se llama un usuario avanzado encontrará en OpenOffice las mismas opciones y tendrá las mismas posibilidades que con el Word de Microsoft.

Además incluye soporte para OpenDocument, que es un formato estandar y abierto creado por OpenOffice, de documentos ofimáticos como hojas de cálculo, presentaciones,... Nada de estar atado a la continua tirania de las actualizaciones de formato y a una herramienta en particular.

Y es que poco a poco uno puede ir liberando su Windows usando herramientas totalmente libres y profesionales. Y quien sabe, a lo mejor un dia de estos se encuentra con un Linux en su máquina y no le parecerá raro ni nada.

jueves, febrero 16, 2006

Envia el Messenger a la basura, usa Gaim!!

Y se preguntaran que porqué hay que usar Gaim, claro. Bueno hay dos razones de peso, una que es Open Source o de Código Abierto, así que olvidense de la posibilidad de que exista algún código oculto malicioso. La otra es que es multiprotocolo, lo que significa que con el mismo programa podemos conectarnos a la red de MSN Messenger, Yahoo Messenger, ICQ, Jabber, GoogleTalk,...

¿Bonito no? Pues además es muy práctico. Les explicaré como instalar y configurar Gaim 1.5.

Instalacion
Descargamos el programa de http://gaim.sourceforge.net/downloads.php, y una vez descargado ejecutamos el instalador.

Nos pedirá que idioma queremos. Seleccionamos el que nos de la gana: Español, Catalan, Inglés, Turco... y una vez leida la licencia pública GNU/GPL, nos pedirá que seleccionemos una apariencia o tema para Gaim. Tenemos cuatro donde elegir: Sin Tema, Wimp, Bluecurve y Light House Blue. A mi personalmente me gusta el Bluecurve, pero vaya si quieren ver más o menos como son los otros aquí les pongo una pequeña muestra:

Sin tema / Tema Wimp

Light House Blue / Bluecurve


Configuración
Una vez hecho esto y tras pulsar los botones siguiente correspondientes tendremos instalado Gaim. Al arrancarlo nos aparecerán tres ventanas Conectar, Cuentas y Añadir Cuenta. Vamos a Añadir Cuenta y colocamos los siguientes valores suponiendo que se trate de una cuenta MSN:
  • En Protocolo seleccionamos MSN
  • En Nombre de usuario ponemos nuestra direccion MSN
  • En Contraseña... pues eso ¡la contraseña!¡Que hay que explicarlo todo copón!
  • En el apodo pues el nombre que nos de la gana, por ejemplo Francisco Alvarez Cascos.
  • Seleccionamos recordar contraseña si no queremos que nos la pida siempre.
  • Pulsamos sobre "Conectarse automáticamente" si queremos que la sesion se inicie cada vez que arranquemos Gaim.
  • Si queremos que nos informe del correo recibido en Hotmail pulsamos sobre "Notificaciones de correo nuevo"
  • Y por último, si queremos usar una imagen o foto pulsamos sobre el botón Abrir que hay al lado de Icono de amigo y seleccionamos la que queramos.
Ahora solo queda conectarnos pulsando sobre la cajita y ¡hale! ¡A ligotear marranos!


Podemos añadir todas las cuentas que queramos incluso del mismo protocolo; para ello solo tenemos que usar el botón Añadir de la ventana Cuentas.

Solo queda un último consejo; por defecto Gaim no pone ningun icono en el area de notificación del sistema. Para tenerlo y que no se nos cierre el programa entero al cerrar la ventana, hemos de hacer lo siguiente:
  • Ir al menú Herramientas y seleccionar Preferencias
  • En la barra de la izquierda pulsamos sobre Complementos
  • Nos aparecerá en la derecha una serie de opciones, entre ella una que dice "Icono de área de notificación del sistema" la seleccionamos y ya tendremos el iconito de marras.

Y nada, solamente advertirles que vayan con ojo, se comienza usando Software Libre como Gaim y pueden ustedes acabar convertidos en unos rojos linuxeros radicales. Que conste que les avisé.

viernes, febrero 10, 2006

Whisky PC

Si en el anterior post di muestras de mi incompetencia, en este las doy de incoherencia. Ya se que dije que Bricoware no iva de tunning ni nada parecido; pero es que esto me ha tocado la fibra sensible señores.

¿Quien iva a decir que una botella de Ballantine's de litro y medio daba tanto de si? Si antaño lo que se hacia era meter barquitos en botellas ahora se meten computadoras ¡ole los güevos! Vean y comprueben como es posible convertir una humilde botellita de whisky en un decorativo ordenador ideal para colocarlo al lado de la tele.

Desde ahora seré más ecológico, me dedicaré al reciclaje y compraré más alcohol. ¡Salud!

Imprimir PDFs protegidos es chungo

Mr. Baldo quiere saber como imprimir un PDF que no se puede imprimir... usease el interfecto quiere que le haga de cerrajero... Y digo yo... ¿No podia usted preguntarme algo más fácil eh? No se... por ejemplo ¿como poner negritas en el Word? ¡Cojones! Es que mi credibilidad va a caer por los suelos ya de buenas a primeras.

Así que tendré que usar el comodín del público y consultar al Oráculo. Pronuncio las palabras mágicas "imprimir pdf protegido" y todo vacilón, para demostrarle mi don de lenguas, añado"print protected pdf" .

Y vaya... la respuesta no me convence, pero bueno ¡es el oráculo! Lo que él no sepa...

Total que recojo la lista de consejos que me da y llego a las siguientes conclusiones:
  • Opción 1: Prueba a hacer copy&paste del contenido y pégalo en un Word para imprimirlo. A lo mejor suena la flauta, pero seguramente tampoco te dejará hacerlo.
  • Opción 2: Intenta usar algunos programas de conversión de PDF a Word como Solid Converter PDF, es de pago pero tiene una versión de evaluación. No he encontrado ninguno que sea de código abierto.
  • Opción 3: ¿Tienes cuenta gmail? Si la tienes prueba de enviartelo como adjunto o a alguien que conozcas que tenga una ;-). Luego entra en tu cuenta y mira el mensaje. En el adjunto deberia salir la opción de Ver HTML o Descargar. Si lo ves como HTML deberias poder imprimirlo. La idea la he sacado de aquí y es bastante ingeniosa
Y hasta aquí puedo leer. Menos mal que los viernes toca cerveza y me voy a quitar el agotamiento mental que me ha producido esta consulta.

Vayan por la sombra.

miércoles, febrero 08, 2006

Intenciones

Si Arguiñano triunfó explicando con gracia innata sus exquisitas recetas culinarias y los de Bricomania diciendo como hacer un columpio en el jardín cuando la mayoria de nosotros lo más parecido que tiene a un jardín es una maceta ¿porque no intentarlo con la informática que solo hace falta un teclado, un raton y un destornillador?
Uno, que es un iluso, espera que le fichen en la tele y forrarse sin dar un palo al agua.
Quien esto escribe, un ingeniero informático, harto de ser el amigo informático que te ayuda un montoooon, ha decidido que ya está bien ¡¡hagalo usted mismo copón!! Y eso es lo que intentaré, que gracias al posteo de las distintas cosillas que me pidan mis conocidos o que yo mismo haga con mis máquinas o lo que se me ocurra, aprendan ustedes algo y dejen de dar el coñazo a otros sufridos amigos informáticos.

Así que Bricoware no va de tunear torres ni teclados ni alfombrillas ¡que va!. ¿Que quiere cambiar el disco duro? pues se lo explico, ¿que está harto de que le entren viracos y "espaiguares"? pues le doy unos consejos para evitarlo, ¿que quiere saber que narices es eso del opensurs o como coño se escriba? Pues se lo digo ¡hombre!

Hale, y con este humilde acto, queda inaugurado este blog.